Espacioteorico's Blog

Un pedazo de sociedad

Posted on: noviembre 22, 2009

Un espacio para no justificar

En todo estrato social, existen diversas formas de mantener un estilo de vida claro y que encaje con un perfil determinado. Si quisiera hablar de la teoría en sí, y argumentar desde el plano teórico, donde Festinger hace una explicación sobre qué es la disonancia cognitiva, consideraría que no se cumple el objetivo. Por lo tanto, pensé en buscar ejemplos en la vida cotidiana, aplicaciones que son vergonzosas y que es inevitable que exista una parte de nuestra sociedad que es disonante cognitivamente, para justificar la salud y el riesgo de sus propios hijos.

Les relataré una historia que hace muy poco me tocó presenciar.

Una familia compuesta por 4 personas. La madre es dueña de casa,  el padre es empleado en una empresa donde recibe apróximadamente 800.000 pesos líquidos todos los meses.  La hija mayor, con 18 años está cursando segundo medio por tercera vez en el colegio más mal evaluado en la comuna de Hualpén. Pedro del Río. El hijo menor tiene 12 años y tiene serios problemas en el colegio, por ser víctima de bullying . Lo molestan diciendo que es homosexual y esas típicas bromas crueles de niños.

Ambos fueron llevados al sicólogo, que atendía en el policlínico. Los familiares les dieron muchos nombres de buenos referentes para sicología infantil y juvenil. Ellos dijieron : ” Siempre nos hemos atendido con la salud pública, y éste no es el momento de cambiar, menos por algo no tan relevante como un sicólogo”…

Luego de un tiempo, al preguntar por las terapias de los niños, la madre dijo que sólo habían asistido una vez, porque la sicóloga había dicho que “siempre los niños así serán víctimas de los demás, ya que, son niños especiales”. Así ella decidió no llevarlos más.

Al poco tiempo después, el menor siguió teniendo problemas en el colegio, siempre los ha tenido. Hasta el día de hoy. Es lamentable, puesto que esto define su personalidad y nadie sabe su verdadera condicion sexual. Sus padres dicen que son “Solo modales afeminados, pero esto no tiene porqué ser un motivo de preocupación, el Señor sabe lo que hace con sus hijos”

Aquí comienza la parte que más me llama la atención. Siendo una familia católica, que cree en Dios por sobre todas las cosas, y considera el matrimonio sagrado y la familia lo más importante y la base de la sociedad. ¿ Cómo es posible, que privilegien estar barriendo la comunidad, a tratar los poblemas de sus propios hijos… y además justificar esta acción bajo el nombre del Señor?

Se los pregunté derechamente, ellos contestaron que “El  Señor siempre hace sufrir a quienes más quiere, por eso nosotros dejamos en sus manos la salud de nuestros hijos”

Yo pensé para mí misma… el mensaje creo que no está claro.

Por otra parte, meses después que esto ocurriera, el hijo menor  presentó un problema en su órgano genital, que debía ser operado con suma urgencia.

Pero como anteriormente ocurrió , tampoco entendieron el mensaje… puesto que pasaron alrededor de 6 meses , para que fuese operado.

Cuando les pregunté el porqué de esto, ellos contestaron: “Queríamos tratarlo en el hospital regional, por esto esperamos tanto, sabemos que es bueno y no hay nada malo ahí”-

Lo cómico de esto, en realidad lo tragicómico, fue que meses antes…  habían cambiado su auto a uno más lujoso y de gran inversión.

Cuando fue operado el menor, lloró todas las noches, porque sus papas no estaban con el, no podían quedarse porque así lo estipula él hospital para los enfermos en general, es diferente con los pensionados, pero ni siquiera a ese lugar  pudieron llevarlo.

Cuando le pregunté a esta familia porqué no habían llevado a su hijo a una clínica o siquiera al pensionado del hospital, ellos contestaron:

“Creemos  que es necesario que nuestro hijo viva la realidad de los niños que no tienen la posibilidad de estar en las clínicas, que vea como es la vida de los pobres”.

La verdad, no concebía tanta inconsecuencia… así que volví a preguntar…

¿Entonces, ustedes pueden venir al hospital en un auto último modelo, bien de salud, y no se ponen en el lugar de los pobres, que muchas veces ni siquiera en micro pueden andar, y su hijo si debe hacerlo, siendo este recién un niño?…

Ellos contestaron avergonzados : “El señor, así lo quiere”

Desde ese día.. me he preguntado en reiteradas ocasiones… ¿Cómo es posible justificar la estupidez?… ¿Cómo es posible atribuirle a Dios, una decisión humana?…

En estos casos, la Disonancia cognitiva llega a sus extremos y muestra como las personas buscan razones realmente sin fundamento y basadas en creencias que no son aprendidas bien,  por lo tanto, no las aplican de la forma correcta, para justificar la salud y el riesgo que corre una persona.

Blenda Irarrázabal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: