Espacioteorico's Blog

Leon Festinger dice: ¡De esto se trata!

Posted on: noviembre 5, 2009

Queridos lectores:

A continuación les presentaré lo que Festinger nos dice sobre esto, a modo de ejemplificar lo que he presentado a lo largo de este blog. Ya que como tienen una idea  estos ejemplos les servirán de complemento.

cerebro

Un experimento clásico realizado por Leon Festinger demostró la existencia de la Disonancia cognitiva. El experimento consistía en pedir a una serie de sujetos que realizasen una tarea muy aburrida.

Al concluir la tarea dividió a los sujetos en tres grupos, les preguntó qué les había parecido la tarea y todos opinaron que les resultó muy aburrida.

A los sujetos del primer grupo, el grupo control, les dijo que el experimento había concluido y que se podían ir. A los sujetos del segundo grupo, les dijo que fuera había una persona que tenía que realizar la tarea pero que no estaba muy convencida, así que les daría 1 dólar si le decían que la tarea había sido muy divertida, con los del tercer grupo hizo lo mismo, pero en vez de un dólar les dio 30.

Al cabo de una semana Festinger llamó a todos los sujetos para preguntarles de nuevo que les había parecido la tarea,  los del primer y tercer grupo reafirmaron su anterior respuesta, que la tarea había sido muy aburrida. Sorprendentemente descubrió que los del segundo grupo creían que la tarea había sido divertida.

La explicación de por qué en el tercer grupo no se produjo el efecto de disonancia cognitiva, es que para que este efecto se produzca, los sujetos deben tener la percepción de libertad de elección al realizar la conducta, y los 30 dólares que les había pagado por mentir, de alguna forma les obligaban a hacerlo, cosa que no estaba justificada en el segundo grupo que sólo recibió un dólar.

Otro ejemplo es la reducción de disonancias en el caso de quienes trabajan como funcionarios de seguridad, ya sean policías, militares, que a pesar de no tener buen sueldo que en comparación con el esfuerzo y riesgo de su profesión debería ser mayor y se autojustifican aludiendo a que se hace por  “amor al arte”, en este caso a la patria.

Por otra parte, reduce la disonancia cuando se vive en un sistema imperante que involucra los valores como la obeddiencia o el bien del estado, como mencioné anteriormente.

Sin duda, en la vida real se pueden encontrar multitud de ejemplos de reducción de disonancia cognitiva extraordinariamente sugerentes.

En el ámbito del mercadeo, se refiere a aquel malestar que el individuo padece después de una compra, “¿será o no buena la compra?, ¿habré acertado?…”. El mercadeo ha de intentar que esta disonancia, este malestar, sea el menor posible.

 

Blenda Irarrázabal Sandoval

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